Sunday, January 28, 2007

POBREZA A LOS 10 AÑOS (Matilde Alba Swann)


POBREZA A LOS DIEZ AÑOS
Toda mi angustia tuvo la forma de un zapato.
de un zapatito roto, opaco, desclavado.
El patio de la escuela... Apenas tercer grado...
Qué largo fue el recreo, el más largo el año.
Yo sentía vergüenza de mostrar mi pobreza.
Hubiera preferido tener rotas las piernas
y entero mi calzado. Y allí contra una puerta
recostada, mirando, me invadía el cansancio
de ver cómo corrían los otros por el patio.

Zapatos con cordones, zapatos con tirillas,
todos zapatos sanos. Me sentía en pecado
vencida y diminuta, mi corazón sangrando...
Si supieran los hombres cuánto a los diez años
puede sufrir un niño por no tener zapatos...
Qué anticipo de angustia. Todavía perdura
doliéndome el pasado. El patio de la escuela
y aquel recreo largo...

Mi piecesito trémulo, miedoso, acurrucado.
Mi infancia entristecida, mi mundo derrumbado.
Un pájaro sin alas, tendido al pie de un árbol.
La pobreza no tiene perdón a los diez años.



Matilde Alba Swann
(Canción y grito- 1955)

17 comments:

Recomenzar said...

Hermoso...te encontre de casualidad..te saludo desde miami

Diana L. Caffaratti said...

mi despertar:
te sumo a mis links desde ya. Gracias por venir.
Visítame también en mis otros blogs.

Trini Reina said...

La pobreza no tiene perdón nunca, así que menos alos 10 años...

Me ha recordado este poema, a cuando una vez fui al colegio con unas botas heredadas 3 números mayor qu eel mio y qué largas se me hicieron las horas hasta regresar a casa y despojarme de aquellas odiadas botas...

Un abrazo

Mi nombre es Mucha said...

te encontré en mi despertar, y nos gustó como escribes.
Abrazos

. said...

Debe ser que es verdad que los zapatos nos dejan huella de nuestra infancia. Yo recuerdo particularmente unas zandalias de color blanco, que cuando hacía frío me las ponían con calcetines. Aquellos tiempos me marcaron bastante, y siempre visualizo mis piececitos. Curioso ¿no es cierto?

He entrado en la página mitos y leyendas y es una belleza, me ha encantado, tiene mucha magia.

Un abrazo muy fuerte amiga Diana.

bohemiamar.

Recomenzar said...

Tus palabras lindas te salen del alma. Si querés escribirme a mi email........ hacelo..asi podemos charlar mas
Abrazos enormes desde Miami

MentesSueltas said...

Dejo un abrazo repleto de mi mejor energía y me retiro en silencio.

MentesSueltas

Paola said...

Las pobrezas vividas ayer, enriquecen el hoy (aunque suene clichè).

Un abrazo

Paola

cieloazzul said...

Que belleza!!!!!
me has dejado con la ternura revuelta!!!
me facinó!
muchos besos!!!

El Bosco said...

Es dulce y tristísimo. Pero muy hermoso. Abrazos, Diana

ella said...

"Regreso a mi casa,
abrazo de montañas.
Flores de tojo en los zapatos…"
Es parte de algo mio. Es cierto los zapatos....

Unknown said...

Que maravilla esto, Diana.

Me ha tocado el corazon. La pobreza no tiene perdon nunca. Ninguna pobreza -privacion- de toda indole.

Gracias.

MentesSueltas said...

Te invito a conocer un rincón más intimo, personal...

Un abrazo

MentesSueltas

lilc54 said...

Maravilloso poema.
Gracias Di por este lugar.
¡Te tendré en cuenta y recomendaré tu blog.

*//////* said...

Que hermooooosoo y que triste!!!
Es tan cierto lo que esta poesía describe. Máxime cuando a esa edad, sin quererlo... los niños suelen ser crueles entre ellos... por sus bromas...
Que dulce fué leerlo.
me encantó.
=) MRG

Romina said...

Hola, actualmente hay en cartel un obra de teatro que trata los distintos tipos de violencia de género, y este es un de los poemas que recita la actriz que representa la pobreza; también está fracaso, violencia, humillación, abandono, etc
Es destacable es como resurgen luego de las cenizas, realmente recomendable, les dejo el link para que las puedan conocer:

www.facebook.com/Las-Phoenix-1057040217709645
www.alternativateatral.com/obra42686-las-phoenix

Vir said...

HOLA, SOY LA NIETA DE MATILDE. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS. ERA UNA FUERA DE SERIE. QUIERO DECIRLES QUE HAY UN ERROR EN EL POEMA, LO SÉ PORQUE LO RECITO DESDE LOS SEIS AÑOS. EL COMIENZO ES "TODA MI INFANCIA TUVO LA FORMA DE UN ZAPATO". CAMBIA MUCHO LA FUERZA SIMBÓLICA DE LO QUE MI ABUELA MAMAMA SINTIÓ EN ESE MOMENTO. SEPAN QUE SIGUIÓ ADELANTE Y FUE LA PRIMER MUJER ABOGADA DE LA UNLP Y SE DEDICÓ A DEFENDER A LXS NIÑXS Y A LXS "LOCXS" DURANTE TODA SU VIDA, CONTRA VIENTO Y MAREA. GRACIAS. VIRGINIA